Estrategias,
técnicas y métodos para la mejora en los alumnos/as del centro, contemplando
proyecto por intervención. 2022-2023
Proyecto Educativo. Descripcion
El
Centro Educativo Gregorio Luperon en este año escolar 2022-2023 asume la
estrategia aprendizaje basado en proyecto, trabajando de manera específica y partiendo
de los resultados de la evaluacion diagnostica, cuatros proyectos de
intervención de aula.
El
mismo se trabajará por grados, de esa manera se podrán contemplar las
integraciones de las diferentes áreas, poniendo en marcha el trabajo
cooperativo y colaborativo, con la finalidad desarrollar en los alumnos/as las
habilidades y destrezas que se requieren para el siglo XXI.
El departamento de coordinacion, junto con el cuerpo
docente, ponen en marcha en los estudiantes, actividades donde se fomente una
actitud crítica y reflexiva en el aprendizaje adquirido, sirviéndole el mismo
para la vida.
Este es un proyecto interdisciplinario, se involucran diferentes áreas tales como: Lengua Española, Ciencias
Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Educación Artística;
Matemática y Formación
integral humana y religiosa.Como producto central se espera en los docentes apliquen adecuadamente las estrategias, técnicas y métodos en los planes
didácticos y proyectos con los estudiantes, obteniendo ellos competencias,
habilidades y destrezas, que puedan poner en marcha en su diario vivir, donde
se unifique el saber hacer como el ser.
El departamento de coordinacion asume
la aplicación de estrategias, técnicas y métodos, que implementaran los
docentes con sus alumnos/as, con la finalidad de mejorar las situaciones
encontradas en el aula, en las diferentes áreas del saber, afianzada en los
proyectos por intervención.
El
proyecto aplicando estrategias, técnicas y métodos para la mejora en los
alumnos/as del centro 2022-2023, se realiza como plan de mejora a las diferentes
situaciones, que fueron encontradas a raíz de la evaluacion diagnóstica
aplicada y los resultados obtenidos en las pruebas nacionales del 2022.Es
necesario realizar el proyecto ya que nos ayuda a convertir en fortaleza las debilidades
durante el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando como un punto de partida
las estrategias y metodo que contemplaran los docentes desde su áreas ,y en los diferentes grados, donde se ejecutaran
los proyectos, como oportunidades de mejoras.
Esta
propuesta se puedo hacer, porque el centro cuenta con un equipo de gestión que
vela, da seguimiento, apoya y acompaña a un cuerpo docente, que tiene el
perfil, y las competencias necesarias para ejecutar las propuestas de mejora,
en nuestros alumnos/as, dejando en ellos habilidades y destrezas que se
requieren en el siglo XXI, el cual le servirán para la vida.
Este
proyecto se realizó para:
1-
Lograr un trabajo de manera colaborativa desde el centro educativo, para que
los estudiantes ubiquen las regiones y subregiones del país para enriquecer sus
conocimientos.
2-Aplicar
de manera favorables métodos y estrategia para mejorar la caligrafía y
ortografía en nuestros alumnos/as
3-Desarrollar
estrategias y técnicas para la construcción mapas y Globos terráqueos y
4-
Trabajar con métodos, técnicas y estrategia para mejor la comprensión lectora
en los/as estudiantes del primer ciclo del nivel secundario. Se pretende
alcanzar estas metas, porque es una vía para resolver necesidades antes,
durante y después del proceso de enseñanza aprendizaje. El proyecto se llevará
a cabo en el centro educativo Gregorio Luperon, ubicado en el municipio de
Pedro Brand, km 27, calle salome Ureña # 107.
Del
proyecto aplicando estrategias, técnicas y métodos para la mejora en los
alumnos/as del centro, saldrán siete proyectos de intervención, uno
correspondiente a cada grado, partiendo de los resultados de la evaluacion
diagnostica, y situaciones más reincidente, en el mismo se aplicará el proyecto
de intervención de aula, con grupos especificos de estudiante. En el mismo se
contemplará la integración de las diferentes áreas, sin descartar la
integración de la malla curricular y el sistema de evaluacion por competencia.
El
proyecto inicio a partir del segundo periodo, específicamente el 1 de noviembre
y termino el 19 diciembre, presentando a la comunidad educativa los productos
centrales, desde sus diferentes áreas. Los beneficiarios de este proyecto son
los diferentes actores del sector educativo, desde los docentes, equipo de
gestión, sociedad de padres, madres y tutores, sin descartar a los estudiantes
ya que son los protagonista del proceso. Por lo tanto, los involucrados son lo
que llevaron a cabo cada proceso de este hasta alcanzar las metas planteadas.
Para el presupuesto se contempló, que cada actor involuhttps://docs.google.com/presentation/d/1GqKDw4C2oR1XO4KQjkYdqUd3_OWE5dex/edit#slide=id.p1crado asuma los gastos
necesario, para alcanzar los indicadores de logros planteados.
Los proyectos de intervención de aula son aquellos que asumen un grupo específico de
estudiantes y docentes para abordar una problemática que concierne al grupo de
manera específica. Generalmente son problemas que trasciendan las áreas
curriculares, por lo cual son transdiciplinarios y pueden ser
abordados tomando en cuenta las diferentes Competencias Fundamentales y
específicas, así como varias áreas curriculares.
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